Un fuerte llamado a la conducción segura, especialmente en época de vacaciones de invierno, realizó Carabineros de la Prefectura de Valparaíso junto a la Sociedad Concesionaria Litoral Central para evitar maniobras riesgosas o imprudentes, que ya han provocado accidentes graves en la ruta F-90 que conecta con los balnearios del Litoral Central de la región.

A través de la campaña “Sé responsable, conduce con precaución” pretenden concientizar a los conductores de que sean responsables a la hora de realizar acciones como el adelantamiento de vehículos, respetando la señalización vigente en la ruta y realizándolo de manera segura.

Durante los últimos dos años se ha registrado un aumento de accidentes de tránsito provocados por colisiones frontales o volcamientos producto de adelantamientos indebidos, especialmente en el km 5 de la ruta F-90, con 11 víctimas fatales a la fecha.

Además, a través de volantes se entregará a los conductores una serie de recomendaciones para  evitar adelantamientos indebidos, que no solo ponen en riesgo la vida del conductor sino de los demás automovilistas que transitan por la ruta.

Recomendaciones

SeñaléticaSiempre se debe adelantar cuando exista línea discontinua. Nunca con línea continua.

Distancia: Mantenerse a una distancia adecuada respecto del vehículo que se pretende adelantar, ni muy cerca para evitar un frenazo brusco que podría originar un alcance trasero, ni muy lejos ya que la maniobra requeriría más tiempo del necesario. Siempre se debe realizar por el costado izquierdo del vehículo a adelantar.

Velocidad: Importante es observar los límites que tiene la vía para no incurrir en infracción al sobrepasar los mismos. Es necesario tener en cuenta no solo la propia velocidad,  sino la del vehículo que se pretende adelantar. Si se acerca un vehículo en sentido contrario hay que preocuparse de alcanzar a adelantar, considerando que la distancia disminuye a una velocidad que es la suma de ambos.

Observar previamente: Cuando se ha decido realizar la maniobra, se debe observar el entorno con la ayuda de los espejos retrovisores  y asegurarse de que algún vehículo que esté detrás no esté realizando la misma acción.

Regresar a la posición de la vía: Una vez adelantado el vehículo se debe regresar a la posición inicial,  debiendo comprobar que se puede hacer con seguridad.