Verdad, justicia y reparación. Esto es lo que pretende el proyecto aprobado por el Congreso de Alemania, y que fue expuesto por la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos de Colonia Dignidad ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

La moción, según explicó Margarita Romero, presidenta de la agrupación, pretende esclarecer los crímenes y reconstruir la memoria de Colonia Dignidad, en apoyo a las víctimas del enclave fundado por Paul Schafer en 1961 en Catillo, a orillas del río Perquilauquén, región del Maule.

Romero indicó que “hace más de 40 años estamos buscando a quienes son las personas que desaparecieron al interior de Colonia Dignidad. Conocemos que hay inhumaciones ilegales de alrededor de unas 100 personas que desaparecieron. Conocemos también que hay una cifra de más de 300 personas que fueron llevadas ahí, secuestradas y torturadas».

El texto presenta varios puntos de trabajo que se proponen sean desarrollados por una comisión mixta conformada por expertos alemanes y chilenos, la que debería trabajar puntos tales como la investigación penal de estos crímenes, tanto en Alemania como en Chile; la reconstrucción de la memoria histórica del lugar y memoria donde se pueda transmitir lo que sucedió en Colonia Dignidad con fines educativos.

El documento contempla, también, una forma de reparación a las víctimas alemanas que sufrieron esclavitud y abusos sexuales; y una reparación a chilenos que vivieron ahí, lo que se traduciría en un fondo común que pudiese reparar desde diversos ámbitos.