Esta mañana en la Biblioteca Nacional, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó la ceremonia de entrega de las actas del Proceso Constituyente Nacional e Indígena a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam).

A través de un convenio de colaboración, el Gobierno coordinó con la Dibam la tarea de preservar las actas de los Diálogos Ciudadanos y poner a disposición la información contenida en ellas y en los sitios web vinculados al Proceso Constituyente Abierto a la Ciudadanía.

El trabajo considera dos ámbitos: primero, el traspaso físico de las actas, distribuidas en 8.113 Encuentros Locales Autoconvocados, 71 Cabildos Provinciales y 15 Cabildos Regionales; y segundo, el resguardo digital de la información, trabajado en el almacenamiento de todos los sitios web relacionados al Proceso Constituyente.

Al respecto, la presidenta Bachelet dijo que “hoy estamos poniendo a disposición la documentación física del proceso participativo que será la base de la nueva Constitución de Chile; dejamos constancia así de un proceso ciudadano inédito en nuestra historia, y en el que todos los chilenos y chilenas tuvieron la posibilidad de participar en la discusión sobre la patria que desean”.

Agregó que «hacemos entrega de estas actas a una de las instituciones que está en el origen de nuestra República, la Biblioteca Nacional, que simboliza una nación que mira al porvenir, sin olvidar el pasado. Es aquí donde añadimos nuevas páginas a la historia de nuestra patria”.