La construcción en la región de Valparaíso ha registrado una contracción sostenida durante los últimos meses, acumulando una caía de 4,2% en lo que va del año, lo que da cuenta de la disminución de la actividad económica y de la confianza de los empresarios.

Así lo confirmó el Índice de Actividad de la Construcción Regional (Inacor) que elabora la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y que anotó una disminución de 2,3% en mayo, en comparación con igual mes del año pasado.

De esta manera la actividad constructora totalizó un retroceso de 4,2% en los cinco primeros meses del año y un total de ocho meses cayendo de manera sostenida, desde que en octubre de 2016 registró una disminución de 1 por ciento anual.

El presidente de la CChC Valparaíso, Marcelo Pardo, dio a conocer hoy el estudio, lamentando la situación y expresando la inquietud del gremio por la disminución de la actividad, “con lo que hemos alcanzando cifras negativas que no se apreciaban desde la coyuntura de fines de 2015 y de la crisis subprime en 2009”.

Pardo agregó que “estas cifras son muy preocupantes porque vienen a ratificar el estancamiento de un sector clave para la economía y el empleo regional, lo que veníamos denunciando desde hace muchos meses».

Finalizó sus palabras diciendo que «el problema es que estos resultados no son casuales: reflejan todas las trabas a la inversión y al desarrollo de proyectos que hemos venido sufriendo, como los congelamientos y la judicialización de todo tipo de iniciativas privadas”.