Desde la semana pasada, el Hospital de Quilpué comenzó una mesa tripartita conformada por el Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota (SSVQ), el centro asistencial y sus médicos internistas; esto, con el objetivo de atender un conjunto de medidas que ayuden a fortalecer la atención de la especialidad de Medicina Interna al interior del recinto.

Los médicos internistas plantearon a la Dirección del establecimiento una serie de demandas para mejorar la atención de pacientes hospitalizados y de atención abierta, algunas de las cuales se pondrán en marcha a la brevedad.

Por su parte la Dirección del establecimiento presentó un documento en respuesta a este petitorio, el que fue calificado como «insuficiente» por los especialistas, que durante esta jornada iniciaron una movilización.

La directora del Hospital de Quilpué, Dra. Javiera Muñoz, explicó que “conversando con los médicos internistas vimos que algunas de las peticiones podían ser ejecutadas a corto plazo, y otras a más largo plazo, para lo cual estamos dispuestos a continuar con las conversaciones y llegar lo más pronto a un acuerdo, por el bien de los pacientes y de toda la comunidad”.

Contrapropuesta

Los especialistas acordaron entregar una contrapropuesta para ser estudiada con la Dirección y el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, mientras que la Dirección del Hospital de Quilpué seguirá instando al trabajo tripartito para llegar, cuanto antes, a un acuerdo.

La Dra. Javiera Muñoz insistió en que la voluntad de la Dirección del SSVQ y del Hospital de Quilpué es trabajar en conjunto con los estamentos hospitalarios, para ir logrando cambios en el modelo de atención, de modo que los pacientes reciban la mejor atención sanitaria en una zona altamente demandada en lo asistencial, como es la Provincia de Marga Marga, con un alto crecimiento demográfico.

La movilización de los médicos internistas significa dejar de atender a pacientes de atención abierta, a excepción de los que se encuentran ingresados a la Unidad de Cuidados Paliativos los que continuarán con su atención habitual. A su vez, los especialistas se comprometieron a continuar con la atención de pacientes en la Unidad de Emergencia y pacientes Hospitalizados en los Servicios Clínicos.