El Centro Meteorológico de la Armada dio a conocer que la zona costera de la región de Valparaíso vivirá un nuevo evento de marejadas a contar de la madrugada del sábado 15, el que significa el séptimo fenómeno de este tipo categorizado como «marejadas anormales» por el organismo meteorológico.

Este nuevo fenómeno de marejadas comenzará este viernes 14 en el archipiélago Juan Fernández y llegará horas después al litoral central de nuestra región. Por su parte, se espera que al sábado 15 se extienda el fenómeno hasta la región de Arica y Parinacota. La importancia de este nuevo evento es su extensión, el que se prolongará hasta el jueves 20 en el extremo norte del país.

Además, se indicó que estas marejadas anormales tendrán su máxima plenitud en las respectivas horas de pleamar, pronosticadas entre la 1:00 y 2:00 horas de este sábado 15 y posteriormente entre las 19:00 y las 20:00 horas de la misma jornada.

Alerta Amarilla

Por esta situación del fuerte oleaje, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) declaró a la región de Valparaíso en Alerta Amarilla.

A través de un comunicado indicaron que «en consideración a estos antecedentes, se actualiza y amplía la cobertura de la Alerta Temprana Preventiva para las comunas del borde costero entre las regiones de Arica y Parinacota y Aysén».

Junto a estas comunas, se agregó la zona insular de Juan Fernández e Isla de Pascua; esto, a partir de este jueves 13 y hasta que las condiciones así lo ameriten.