En Valparaíso se vivieron diversos momentos de tensión durante la jornada; esto, marcado por el paso del «Bus de la Libertad» por las calles de la Ciudad Puerto.

Mientras manifestantes, adherentes y detractores, se enfrentaban en las afueras del Congreso Nacional, diputados se mostraban a favor de la diversidad sexual al interior del Hemiciclo.

En las calles aledañas a la sede del Poder Legislativo, una espontánea marcha (no autorizada) terminaba con el lanzamiento de bolas de pintura hacia la Catedral de Valparaíso.

Y por si esto no fuera suficiente, en el ingreso al Congreso Nacional, se encontraron frente a frente los líderes de ambos grupos en discordia: Rolando Jiménez, vocero del Movilh, y Marcela Aranda, vocera del polémico bus.

Fue en este lugar donde Jiménez la encaró y le dijo que «serás querellada por injurias y calumnias con publicidad. Nos vamos a querellar en contra suya, así que queda notificada personalmente».

Continuó explicándole, a punta de gritos, que «usted ha señalado que el Movilh promueve la pedofilia. Usted es indolente e irresponsable al acusarnos de promover pedofilia y los abusos sexuales».

Por su parte, Marcela Aranda indicó posteriormente que «está bien que lo haga si así lo considera, pero tiene que probarlo».

Esta situación fue compartida por el dirigente del Movilh a través de su cuenta de Twitter: