La Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía de La Araucania logró la condena de una banda que se dedicaba a asaltar camiones y peajes en la ruta 5 Sur. Se trata de Miguel Riquelme Gatica (23), Miguel Arriola Arriola (29), Marcelo Fritz Solar (24), Óscar Carrasco Lagos (25) y Américo Quezada Soto (19), todos con domicilio en la comuna de Mulchén.

Si bien, fueron acusados y condenados sólo por dos delitos ocurridos en La Araucanía: el robo con violencia a un chofer de camión y el robo con intimidación a una plaza de peaje, en el juicio los fiscales presentaron prueba de ilícitos cometidos por la banda en otras regiones.

La fiscal Nelly Marabolí indicó que si bien la Fiscalía solicitaba la imposición de penas mayores a las establecidas en la sentencia, se logró acreditar cada uno de los hechos y los delitos y la condena de los cinco acusados, cuatro de ellos a penas de cárcel efectiva.

Penas

La pena más alta recayó en Miguel Riquelme Gatica, quien participó en ambos delitos. Deberá cumplir una pena de 12 años de presidio.

Óscar Carrasco Lagos, Miguel Arriola Arriola y Marcelo Fritz Solar fueron sentenciados a 7 años de presidio efectivo.

Mientras que Américo Quezada Soto, quien transportó a la banda en uno de los robos, fue condenado a 3 años de presidio, con remisión condicional de la pena.

El voto de prevención de la jueza Cecilia Subiabre consideraba penas de 20 años y 10 años y un día de presidio para los cuatro primeros condenados.

Por último, el menor, S.B.O., quien tenía 16 años cuando participó en el asalto al chofer del camión, fue condenado en un juicio abreviado a la pena de tres años de libertad asistida especial.

Delitos

El primer delito ocurrió el 31 de mayo de 2016, cuando asaltaron a un camionero, donde interceptaron al chofer mientras subía a su vehículo, golpeándolo con pies, puños y objetos contundentes para robarle la suma de $150.000.

El segundo ilícito ocurrió el 1 de julio de 2016 en la plaza de peajes de Púa. Ahí, la banda asaltó a las trabajadoras de tres casetas de peaje intimidándolas con un arma de fuego y un fierro y robaron $2.972.700.