La bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC), a raíz de la solicitud del diputado Juan Morano, ofició al ministro del Interior, Mario Fernández, y al general director de Carabineros, Bruno Villalobos, para que informen respecto a una brutal golpiza a tres jóvenes en Puerto Natales realizada presuntamente por funcionarios de civil.

Los oficios incluyen la preocupación por la formación que están recibiendo los efectivos policiales; esto, a raíz de varios casos que han sido conocidos en el último tiempo a lo largo de todo el país.

Así lo dio a conocer el diputado Morano, quien dijo que «ésta es una situación reiterativa», agregando que «nos preocupa mucho el cómo se están formando a los funcionarios de Carabineros, a propósito de la prohibición a dos funcionarias para amamantar a sus hijos y ahora con esta situación que nos parece en extremo grave».

Morano agrego que «ya hemos traspasado todos los límites, donde ya no sólo es una prohibición, si no que es una agresión de Carabineros sobre particulares, por lo que nos parece necesario que ambas autoridades nos informen cuáles son los procedimientos establecidos en este tipo de hechos».

Protestas

El diputado por la región de Magallanes indicó también que «la comunidad se vio obligada a salir a la calle a protestar, generándose, lamentablemente, hechos  de violencia en la propia comisaría, porque no hubo una respuesta oportuna del mando. La noticia se supo recién 48 horas después y quedó la sensación de que se buscaba ocultar el hecho o bajarle el perfil, lo que nos parece muy grave».

Finalmente, dijo que «ellos son quienes tienes que proteger  y cuidar a las personas y que ocurran hechos como estos, sobre todo cuando la institución pasa por un momento muy difícil, generan un manto de duda sobre su actuar y ahora no sólo en un tema de finanzas, sino que también en su actuar netamente policial y de resguardo de la integridad de las personas».