Con los informes de las Comisiones de Educación y Hacienda de la Cámara de Diputados se inició el análisis del proyecto que reforma la educación superior.

El propósito de esta iniciativa es la creación y fortalecimiento de la institucionalidad del Sistema de Educación Superior, el aseguramiento de la calidad y resguardo de la fe pública, el fortalecimiento de la formación técnico profesional y la gratuidad en la educación superior.

El nuevo sistema contará con una Subsecretaría y una Superintendencia de Educación Superior. La primera, a cargo del acceso y el financiamiento y la segunda, encargada de la fiscalización.

Una de las materias donde ha habido más discusión es en la forma y los plazos en que se reemplazará el Crédito con Aval del Estado (CAE): mientras en la Comisión de Educación se optó por su derogación sin que haya definición del mecanismo que lo sustituirá, en Hacienda esto fue modificado para definir que el CAE será derogado en 2019, siempre que exista otra alternativa.

Proyecto

El proyecto, además, determina las coordenadas para el financiamiento institucional para la gratuidad y los requisitos de acceso, como contar con cuatro o más años de acreditación.

También pide estar constituidas como personas jurídicas de derecho privado sin fines de lucro, corporaciones de derecho público o cuya personalidad derive de estas u otras entidades de derecho público reconocidas por ley.

Además requiere estar adscritas, al menos un año antes de la solicitud respectiva, al Sistema Común de Acceso a las Instituciones de Educación Superior, entre otros.

Limitantes

También se definen las limitantes en cada caso, los procedimientos y la entrega de los recursos y obligaciones de las partes. Por otra parte, también se norma el tema de los valores de aranceles, derechos básicos de matrícula y cobros por concepto de titulación o graduación.

El debate continuará en la sesión de este miércoles de la Sala, que se inicia a las 10:30 horas, mientras que la votación será en una sesión fijada para este lunes 17 de julio en la tarde.