Con gran participación se dio el vamos a la construcción del nuevo Plan de Turismo de Valparaíso​,​ que permitirá ampliar la oferta como destino y derribar ciertos mitos en torno al desarrollo turístico de la Ciudad Puerto.

El lanzamiento se realizó en la casa consistorial porteña con actores del rubro turístico, tanto privados como estatales, y que serán clave en la elaboración de esta nueva política de desarrollo del turismo con que contará la Alcaldía Ciudadana.

Al respecto, el alcalde Jorge Sharp indicó que «hay que ir derribando mitos, como que el turismo es una actividad desarrollada por agentes económicos de elite; eso es falso porque tenemos emprendimientos y proyectos turísticos de familias, vecinos, amigos, porteños que se han unido para impulsarlo».

Acerca de la cobertura turística de Valparaíso, el jefe comunal porteño descartó que éste fuera reducido: «Actualmente tenemos una actividad turística muy diversa, que se encuentra en casi todos los cerros de la ciudad».

Planificación turística

De acuerdo a lo explicado por el ​encargado​ de Turismo del municipio porteño, Osvaldo Jara, la planificación municipal del área turismo data del año 2010 y operó hasta el 2014, por lo que estuvo en inercia hasta el presente año.

Agregó que “dicha planificación se llamó ‘Plan Rumbo’ y lo que hizo fue mejorar la forma que se hacía turismo en Valparaíso desde la declaratoria Unesco, o sea centralizado y focalizado en ciertas áreas. Por eso, hemos reiniciado un proceso de planificación. La apuesta es ampliar la base turística y la vocación turística de la ciudad”.

El plan estará listo el mes de diciembre de este año, y se construirá con mesas de trabajo con diversas temáticas para que la comunidad pueda dar opinar, realizar un diagnóstico y dar líneas de solución para discutir los resultados.

Participación

Por último, Katrina Sanguinetti, directora regional de Sernatur, valoró la instancia de participación abierta a la comunidad diciendo que “lo más importante que veo de este seminario es que la futura política de turismo para la Municipalidad de Valparaiso y para la ciudad como destino, va a nacer de la participación».

Agregó que «en esta primera jornada he visto empresarios y comunidad organizada en materias culturales y otros. Así que me parece muy valioso, porque apunta a los principios de la sustentabilidad que es tener en cuenta las condiciones o el entorno sociocultural de un destino”.