La comisión de Salud de la Cámara de Diputados quería más antecedentes sobre la presentación que Fonasa hizo ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) por una supuesta colusión entre algunos prestadores de diálisis que impugnaron el proceso de licitación este año.

El diputado por San Antonio, Víctor Torres (DC), quien presidió la sesión, indicó que lo que buscaban era «conocer situaciones complejas, como por ejemplo, el incumplimiento de lo que establece la guía GES de derivación de pacientes para poder ser sometidos a diálisis o el control posterior a un monitoreo biológico que debe realizarse para poder cumplir también con los estándares de calidad”.

La directora de Fonasa, Jeanette Vega, explicó que los centros privados intentaron impugnar ante el Tribunal de Compras la licitación por no estar de acuerdo con algunas cláusulas, pero que la acción no prosperó. Aun así, los privados presentaron un recurso de reposición que está en trámite.

Por su parte, el diputado Juan Luis Castro (PS) dijo que “la colusión que está apareciendo hoy día en el mundo de la diálisis habla de que este procedimiento pasó de lo artesanal a lo industrial. Cuando el 62% no muestra indicadores de cómo están haciendo las cosas yo tengo el derecho a pensar que hay pacientes que a lo mejor se están sobredializando».

Por último, la diputada independiente, Karla Rubilar, manifestó que la presentación de la directora de Fonasa dice relación con «la colusión de los centros de diálisis, que buscarían tener menos exigencias en la prestación de sus servicios».