Para este miércoles 12 de junio se anunció la llegada a Valparaíso del polémico «Bus de la Libertad», el que recorrerá las céntricas calles de la Ciudad Puerto y se detendrá en las afueras del Congreso Nacional, lugar donde sus dirigentes dejarán una carta en la respectiva oficina.

De forma paralela, el Movilh anunció que detrás de este vehículo irá el «Bus de la Diversidad», lo que se sumará a las manifestaciones que llevarán a cabo al menos 14 organizaciones porteñas ligadas a la cultura, política y a la diversidad sexual.

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, confirmó que izarán la bandera de la diversidad este miércoles en el frontis de la Municipalidad; esto, en rechazo al recorrido del polémico bus.

Al respecto, Sharp sostuvo que «me parece que el tipo de sociedad que representa este bus no es la que nos representa, y nosotros vamos a hacer valer, a través de distintas formas, dicha opinión. Una de las cosas que vamos a hacer será izar la bandera de la diversidad sexual en el frotis de la Municipalidad».

El jefe comunal porteño explicó que esto lo harán «como una forma de decir que creemos en un modelo de sociedad diverso, donde la no discriminación es un valor universal, donde independiente de nuestra identidad nos respetamos como seres humanos».

Finalmente, Sharp dijo que «lo mejor que le podría pasar a este bus es que se generara una situación de violencia, como pasó en Santiago, porque esto hace visible un modelo de sociedad que no representa a la mayoría de los chilenos. Así que el llamado que hago es a ser prudentes mañana, porque el debate ya está instalado y nosotros vamos a hacer valer nuestro punto de vista con mucho respeto».