Decapitados amanecieron los bustos de un monumento a cuatro héroes de la toma del Morro de Arica. Se trata de estatuas que homenajeaban a Pedro Lagos, Juan José San Martín, Ricardo Silva y Luis Solo de Zaldívar.

El hecho generó la indignación de las autoridades locales, por lo que personal de la Policía de Investigaciones (PDI) se encuentran realizando diligencias para lograr establecer indicios de los responsables del hecho.

El fiscal ariqueño, Carlos Eltit, explicó lo sucedido diciendo que «esto sucedió durante la noche de este domingo, pero no se tiene claridad la hora».

El persecutor agregó que «apenas se hizo la denuncia, se dispuso la concurrencia de la Policía especializada para poder desentrañar lo que ocurrió. Esto correspondería a un delito de daño calificado».

Por su parte, el diputado por la zona, Vlado Mirosevic, indicó que «no logro entender este acto delictual y antisocial. La mayoría de los ariqueños queremos una ciudad que se cuide a sí misma, que cuide nuestros espacios comunes, nuestras calles y monumentos, no que los destruya».

Finalizó sus palabras preguntándose «¿cómo es posible mejorar la ciudad con estas actitudes?», por lo que agregó que «oficiaré para que se investigue y encuentre a los culpables».