Preocupación genera el grave deterioro sufrido por la Quebrada Las Petras, en Concón, la que con el paso de los años a raíz de la erosión, los movimientos telúricos y las lluvias, ha sufrido un agrandamiento del socavón existente en el lugar, lo que ha generado entre otras cosas que, a lo menos 15 casas estén con un peligro constante de derrumbe.

Al respecto, el diputado por Viña del Mar y Concón, Osvaldo Urrutia (UDI) explicó que «hoy hay una maquinaria que está haciendo una obra menor, pero necesitamos que se haga la definitiva. El privado (Reconsa) está comprometido con $1.100 millones, pero el trabajo cuesta $2.500 millones, por lo que le pido al ministro del MOP que firme el decreto de emergencia porque aquí hay peligro de vidas humanas”.

Urrutia agregó que “el MOP debe actuar con la misma premura con la que reaccionó con las marejadas. Éste es una los principales colectores de aguas lluvias de Concón, que recoge aguas de un sector bastante amplio, pero nunca se ha construido el colector propiamente tal y por eso es que hoy existen estos socavones”.

Por su parte, el vecino conconino y geólogo, Luis Ribba, explicó que “son los sismos los que hacen caer las laderas. Esto nunca para y recuerdo que hay compromisos incumplidos en los estudios de impacto ambiental que tiene la Superintendencia de Medio Ambiente quienes son responsables de haber fiscalizado”.

Cabe precisar que hay cinco casas con situación crítica, mientras que las comprometidas en total pueden llegar a 10. Por su parte, hay 14 notificaciones de inhabitabilidad.