La comisión de Recursos Hídricos del Senado votó a favor una indicación del Ejecutivo respecto a la prórroga de los nuevos derechos de aprovechamiento de aguas, aunque, por adaptación al cambio climático, el usuario haya modificado el uso de éstas.

Carlos Estévez, director general de Aguas, recordó que “ya el Senado había aprobado una norma que obliga a informar al Servicio un cambio de uso productivo so pena de multa. Lo anterior, a fin de conocer el recurso para una mejor gobernanza del recurso hídrico”.

Además, los senadores concordaron con el Ejecutivo que frente al riesgo de una afectación a la fuente natural, más que revisar el derecho concedido, corresponde limitar la extracción de aguas.

El Senado aprobó en un articulado votado con anterioridad la posibilidad del cambio del uso de las aguas, es decir, si el usuario decide cambiar del sector agropecuario al minero u otro, tendrá el deber de informar a la DGA y en el caso de no cumplir con lo dispuesto, se cobrará una multa.

Aprovechamiento de aguas

La votación del boletín 7543-12 prosiguió con el artículo 20, el que establece de modo explícito que el titular de un derecho de aprovechamiento de aguas podrá disponer de él en la medida que se encuentre inscrito y con los requisitos y formas prescritas en la ley.

En otras palabras “el titular seguirá con la posibilidad de vender, ceder o transmitir su derecho de aprovechamiento de aguas, cumpliendo con el trámite necesario”, señaló Estévez. En la oportunidad, varios de los incisos se aprobaron con unanimidad de los senadores presentes.

En el proyecto de ley que consagra los derechos humanos de acceso al agua potable y saneamiento y que establece  las denominadas “aguas del APR” ya que se establecen diversos beneficios para dichos usuarios; se encuentran también las “aguas del minero” reguladas en el artículo 56 de la normativa vigente, será objeto de votación el próximo martes por indicación presentada por los senadores.