Debido al notorio crecimiento entre 2015 y 2017 de los casos policiales asociados al uso fraudulento de tarjetas de crédito y débito, como la clonación y el robo de datos, la Subsecretaría de Prevención del Delito junto a la Gobernación de Marga Marga y las policías, recorrieron el centro de Quilpué para promover la campaña #CuidaTuTarjeta.

Según cifras del Ministerio Público, en 2017 este delito tuvo un incremento de 6 mil denuncias más en comparación con el mismo periodo de 2015, llegando a 12 mil denuncias. Esta alza, también se ve reflejada en la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) de 2016, que arrojó que un 3,6% de los hogares chilenos declara haber sido víctima de clonación de tarjetas, 1,3 puntos porcentuales más que en 2015.

Tras un recorrido realizado por el centro de Quilpué, el gobernador, Christian Cárdenas, recomendó que «la contraseña no sea tan fácil de averiguar, que cuando vayan a un cajero automático puedan revisar que sea seguro, que no entreguen la tarjeta a cualquier persona y, en caso de denuncia, no solamente la hagan al banco sino también a las policías”.

Por su parte, el coordinador regional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención de Delito, Nelson Jofré, explicó que «hemos tenido un alza, entre 2015 y 2016, del 67,2% en la clonación de tarjetas. El 3,6% de los hogares indican haber sido víctima de este tipo de delito. En el tema etario, la edades entre 30 y 50 años son quienes más sufren este delito”.

Casos policiales

De acuerdo al Centro de Estudios y Análisis del Delito de la Subsecretaría de Prevención del Delito, en términos de frecuencia se registraron 53 mil 333 casos policiales en 2016, un 67,2% de aumento en relación con la cifra del año 2015, correspondiente a 31 mil 898.

Respecto a la distribución de los casos en las regiones, durante el 2016 el 61,9% de los casos se concentraron en la Región Metropolitana seguida de la Región de Valparaíso con el 11,4% de los casos y en tercer lugar la Región del Biobío con un 6,5% del total de casos policiales (denuncias y detenciones).

Ante estas cifras, la Subsecretaría de Prevención del Delito junto a instituciones como PDI, Carabineros y la Asociación de Bancos, comenzó en abril la distribución de material informativo para generar conciencia sobre la necesidad de tener conductas de cuidado, que impidan el uso malicioso del llamado “dinero plástico”, campaña que se está reforzando en este período con mayor difusión en redes sociales y vía pública.

Consejos

  • Solicita a tu banco la actualización de tu tarjeta, por una con medidas de seguridad complementarias, como chip inteligente.
    •             Revisa frecuentemente los saldos de tus cuentas.
    •             Si detectas un consumo que no realizaste, notifica al banco de inmediato.
    •             Nunca compartas tus contraseñas y cámbialas periódicamente.
    •             Al realizar compras o trámites online, verifica que se trate de sitios y comercios seguros.
    •             Tu banco nunca pedirá información personal o contraseñas.

En el cajero:

  • Oculta el teclado cuando digites tu clave secreta.
    •             No dejes que terceras personas te ayuden a manipular el cajero o tu tarjeta.
    •             Revisa si hay elementos extraños en la ranura de ingreso de la tarjeta o salida de dinero.
    •             Asegúrate de retirar tu tarjeta, cuenta discretamente tu dinero y guarda comprobantes.

Pagos en comercio:

  • NO pierdas de vista la tarjeta cuando realices un pago.
    •             No permitas que tu tarjeta pase por más de un lector.
    •             Si sospechas que la máquina de pago está adulterada, ingresa una clave errónea. Si la compra es aceptada, el dispositivo está clonando tu tarjeta. Avisa de inmediato a la policía.

¿Qué hacer si tu tarjeta es clonada?

  • Bloquea la tarjeta con tu banco.
    •             Llama a Carabineros 133 a la PDI 134.