La Comisión de Gobierno, Regionalización y Descentralización del Senado despachó a sala la moción en general que modifica diversos cuerpos legales, con el objetivo de simplificar el procedimiento de calificación de las elecciones de las juntas de vecinos y organizaciones comunitarias.

A juicio del senador Carlos Montes (PS), uno de los autores del proyecto, en la actualidad hay una serie de normas que dificultan el funcionamiento regular de estas organizaciones al imponerles trámites y dilaciones innecesarias.

Al respecto, dijo que «con este objeto, los gremios y grupos intermedios a que se refiere este número deberán comunicar al Tribunal respectivo la realización de toda elección que tenga lugar en ellos, dentro de quinto día de efectuada».

De este modo, el senador Montes precisó que «a nuestro juicio, las nuevas directivas deben ser incorporadas en el registro municipal en forma inmediata con la sola constancia de la propia organización, una vez transcurridos 15 días de la elección, equivalentes al plazo para efectuar reclamaciones, cuando no hubiera impugnaciones».