Unesco resolvió esta mañana aprobar el informe final presentado por el Estado de Chile en relación a los proyectos de Puerto Barón y Terminal 2, ambos de Valparaíso. Así lo dio a conocer el intendente regional, Gabriel Aldoney, a escasas horas de haber finalizado en Cracovia, Polonia, la 41° reunión del Comité del Patrimonio Mundial.

Al respecto, el jefe regional explicó que “el acuerdo del organismo internacional es aprobar el informe final, dando por terminadas las resoluciones que en su momento Unesco estableció para que el Gobierno del Estado chileno mejorara ambos proyectos”.

Aldoney puntualizó que en el caso de Puerto Barón «se ratifica el hecho de que es un proyecto que está fuera de la zona patrimonial y que en relación al cuidado del patrimonio cumple con las normas que están establecidas para este tipo de proyectos».

En el caso del T2, Aldoney dijo que «lo que ha planteado Unesco es que está a la espera de las compensaciones que se requieren para mitigar y resolver las externalidades que pudiera generar en relación al tema patrimonial».

«Buena noticia»

El intendente agregó que “ésta es una tremenda noticia para Valparaíso, más allá de las críticas que han hecho ciertos sectores en forma persistente y durante más de 15 años, impidiendo que la ciudad pueda desarrollar dos proyectos de tremendo impacto para su desarrollo».

Por último, Aldoney indicó que «ha llegado la hora que se acaben los contra y asuman los pro, que seamos capaces de mirar al futuro y entender que este puerto no es solamente ciudad patrimonial. Lo es, sin duda, en lo principal, pero también es una ciudad que tiene que abrirse a más posibilidades para su desarrollo».