Personal de la Seremi de Salud de Valparaíso se encuentra realizando en el Complejo Penitenciario (CP) de Valparaíso el taller de “Técnica de Reacción de Tuberculina”, iniciativa que también busca capacitar a funcionarios de los Servicios de Salud de la zona.

En el marco de este taller es que los expositores realizaron la toma de muestras y examen de tuberculosis a la población penal condenada del establecimiento penitenciario porteño. Las muestras serán analizadas durante la jornada de este jueves 6 y viernes 7.

La encargada del Programa de Control y Eliminación de la Tuberculosis, Karen Villalobos, explicó que «el examen lo que hace es pesquisar si es que existe infección, no enfermedad. Es un examen preventivo para saber si se está infectado por el bacilo de Koch».

200 muestras

En total fueron más de 200 las personas privadas de libertad que se tomaron las muestras durante esta semana, cada uno de los cuales firmó un consentimiento autorizando la pesquisa.

Luis Lezaeta, jefe del área de salud del CP de Valparaíso, detalló que «esto va dirigido sólo a enfermeros universitarios, y de los tres del Complejo, dos ya hicieron el curso el 2015, por lo cual están habilitados y acreditados para realizar el test».

La parte teórica de la actividad incluyó una serie de temáticas relacionadas a la tuberculosis, entre ellas: situación epidemiológica de la tuberculosis en Chile, técnica de lectura de la reacción de tuberculina, interpretación de la reacción de tuberculina, etc.