Consolidar sus emprendimientos y por otro lado promover y visibilizar la producción agrícola de los pequeños productores de Indap de Los Andes, es el principal objetivo del Primer Mercado Campesino, que se realizó en la ex estación de trenes de la provincia, y que contó con la participación de usuarios de los programas Prodesal y SAT de las comunas de Calle Larga, Rinconada, San Esteban y Los Andes.

Para la apicultora y presidenta del Consejo Asesor Campesino de Indap, CADA, Los Andes, Amelia Muñoz, la creación de este espacio es una importante vitrina que les permitirá apoyar de mejor forma a los productores locales: “la verdad es que nosotros hemos tenido mucho apoyo de Indap en todo ámbito, en recursos, capacitaciones proyectos y ahora en el tema de la comercialización. Tenemos productos de primera calidad en la zona y nos faltaban espacios como este. Agradecemos el compromiso del Gobierno de apoyar a los pequeños productores para que puedan vender en forma directa”.

La Red de Mercados Campesinos, que Indap lanzó oficialmente en enero pasado, es una iniciativa del Programa de Comercialización que busca visibilizar el quehacer de los productores agrícolas promoviendo una identidad gráfica común de ferias campesinas que funcionan a lo largo del país.

Al respecto, el director regional de Indap, Marcelo Herrera, comentó que “este Mercado Campesino forma parte de la estrategia comercial que estamos desarrollando. La agricultura familiar campesina siempre ha sido un poco maltratada por el mercado, entonces estamos trabajando en una línea especial, que es hacer circuitos cortos de comercialización y este mercado campesino es un ejemplo de esto. Además estamos entregando un incentivo a través del Prodesal que les permite a los agricultores poder inyectar recursos a sus negocios y mantener sus sistemas productivos”.