Desde la Caleta Portales, los pescadores artesanales de Valparaíso, con el apoyo del municipio, dieron el vamos a la tradicional Fiesta de San Pedro que se realizará este domingo 9 de julio en la ciudad.

Por condiciones climáticas, la fiesta en honor al Santo Patrono de los pescadores, se tuvo que suspender, sin embargo, las caletas Portales y El Membrillo, están debidamente coordinadas para celebrar este fin de semana con eucaristías, bailes chinos y merluza frita.

Así lo recalcó Manuel Cisternas, en representación de los pescadores de la Caleta El Membrillo, quien señaló que “a las 12:30 nos embarcaremos todos en el Muelle Prat para recorrer la bahía. Están todos invitados, vamos a ofrecer pescado frito, pebre, pancito y vino a 2 mil pesos para que puedan disfrutar”.

Ley de Pesca

En tanto, el vicepresidente del sindicato de Portales, Mario Rojas, quien indicó que “comenzamos a las 10:30 de la mañana en la iglesia Los Placeres, bajamos a San Pedro a la Caleta con bailes chinos. Esperamos que salga todo bien y que el Patrono nos ayude con la pesca y que les ablande el corazón a los políticos por esta Ley de Pesca que nos tiene tan agobiados y con casi nada de peces en el mar”.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, se sumó a la invitación de los pescadores, argumentando que «se trata de una fiesta familiar, muy tradicional y que refleja el patrimonio de la Ciudad Puerto. Pero además hago un fuerte llamado a anular la Ley de Pesca, para que la fiesta pueda seguir realizándose».

Sharp fue enfático en decir que la Fiesta de San Pedro corre peligro, porque “el gran riesgo que corren los pescadores es la Ley de Pesca, que está acreditada por órganos públicos, que se aprobó con corrupción y que no representa los intereses de este sector social tan importante para el futuro del país».