Para lograr la reparación de los cuatro socavones que se registraron en la avenida Borgoño de Viña del Mar, además de recuperar las playas que resultaron afectadas por las marejadas anormales, la alcaldesa Virginia Reginato envió sendos oficios al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurrugada, solicitando la gestión de los recursos que superan los $600 millones.

En los documentos, la jefa comunal precisó que producto de las marejadas ocurridas en agosto del 2015, la ciudad sufrió numerosos daños, algunos de los cuales fueron subsanados tanto por el MOP como por el propio municipio.

Sin embargo, cuatro socavones ubicados en avenida Borgoño, entre playa Las Cañitas y el sector Piqueros, quedaron sin solución y de inmediato la Municipalidad contrató los diseños de ingeniería que ya cuentan con la aprobación de la Dirección de Obras Portuarias y actualmente están en revisión en el Serviu Valparaíso para la visación correspondiente.

La jefa comunal dijo que “con las recientes marejadas anormales, el daño constatado en los socavones se ha agravado, poniendo en peligro la vialidad existente, la que tiene un alto tráfico, pues es la que une por la costa a Viña del Mar y Concón”.

Reunión

Dicha situación fue presentada a la directora de Obras Porturias, Antonia Bordas, y al secretario regional ministerial (seremi) de Obras Públicas, Miguel Saavedra, en una reunión que sostuvieron en el municipio el jueves 29 de junio pasado.

En dicho contexto, la autoridad comunal solicitó al ministro de Obras Públicas que instruya a la Dirección de Obras Portuarias para que con recursos de emergencia, que superan un costo estimado de $404 millones, ejecute las obras necesarias para prevenir el colapso definitivo de los muros y evitar alguna desgracia mayor.

Asimismo, la alcaldesa le hizo presente al Secretario de Estado, que en el mismo grado de importancia, y atendiendo a que el fenómeno de las marejadas se ha hecho recurrente en la costa central, la necesidad de trabajar en una acción coordinada entre la Dirección de Obras Portuarias y la Municipalidad.

En tal sentido, la jefa comunal hizo presente en una segunda solicitud, que urge contar con recursos que bordean los $200 millones para recuperar a la brevedad el estado de las playas que fueron afectadas por las marejadas y puedan ser habilitadas para la temporada estival.