Como «contradictoria» calificó el presidente de Bolivia, Evo Morales, la postura chilena respecto a la demanda del uso de las aguas del río Silala, donde nuestro país expuso sus argumentos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en Holanda, diciendo que éste «es un río internacional».

Frente a la memoria presentada por los agentes chilenos en la CIJ, el Mandatario altiplánico sostuvo que «nos llama profundamente la atención la contradictoria postura del Gobierno de Chile, que decide demandar a Bolivia ante estados internacionales».

Morales agregó a sus críticas que «al mismo tiempo, Chile admite aprovechar unilateralmente, por medio de una infraestructura artificial, la totalidad de las aguas de los manantiales del Silala».

Por último, el Mandataria rechazó «categóricamente las declaraciones vertidas por la presidenta Michelle Bachelet y su canciller Heraldo Muñoz, que no sólo vulneran las disposiciones reglamentarias de la Corte, al develar de manera interesada e inexacta los alcances de la disputa, sino que provocan abiertamente un debate público innecesario en los medios».