Asegurando que «el Silala es un río internacional», Chile entregó esta mañana ante la corte internacional de justicia de La Haya, en Holanda, la memoria de seis tomos por la demanda en contra de Bolivia por el uso y propiedad de este curso de agua.

Tras entregarle una copia a la presidenta Michelle Bachelet, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, explicó que se entregó una memoria, documentos, anexos y un conjunto de mapas que demuestran que «el Silala es un río internacional».

Además, el informe presentado en Europa contiene declaraciones de cancilleres bolivianos, donde también respaldan la postura chilena respecto a que el Silala es un río internacional. Junto a ello, se adjuntaron declaraciones a la prensa donde dan cuenta de lo mismo.

El canciller nacional indicó además que “los argumentos históricos son muy claros”, y agregó que «hay investigaciones que se vienen realizando por parte de la cancillería chilena hace alrededor de 20 años, los cuales se han desarrollado con la cooperación y asesoría de científicos internacionales de alto calibre».

Por último, el secretario de Estado aseguró que “el gobierno de Bolivia cometió un serio error al amenazar con una demanda y no acordar un uso razonable equitativo de esas aguas. Nosotros lo intentamos y ellos siempre se retiraron de esas conversaciones, por eso ahora hemos ido a la Corte”.