Así como el pasado 28 de junio se conmemoraron tres años del recordado disparo de Mauricio Pinilla que impactó el travesaño del arco de Brasil en los octavos de final del Mundial de 2014, en México recordaron este jueves 29 un nuevo aniversario de uno de los días más tristes que recuerda la historia futbolística de aquel país.

Corría el minuto 88 y el «Tri» vencía por 2 a 1 a Holanda en los octavos de final de Brasil 2014. Fue en est minuto donde la «Naranja Mecánica» empata el partido y adelanta todas sus líneas en busca del segundo. Y el minuto 94 llegó. Aquel fatídico momento que los aztecas no olvidan: Arjen Robben cae dentro del área simulando (sólo exagerando para algunos) una infracción, la que fue pitada por el árbitro. Penal y gol de Holanda.

Desde aquel momento, en México se hizo Trending Topic, tanto en el país como en el mundo entero, el hashtag «#NoEraPenal». Así fue como José Luis Mercado, de 20 años entonces, comenzó con una serie de tuits, que ya superan el millar, recordándole a la FIFA, a la cuenta oficial de México y por supuesto, a la de Holanda y el propio Arjen Robben, que «no era penal».

El joven, en conversación con una revista española (Verne), contó los motivos que lo llevaron a tomar la decisión de recordar hace tres años este hecho, explicando que «al principio fue por enojo, como la mayoría de los mexicanos. Cuando ya llevaba un tiempo haciéndolo, le dije a un amigo que continuaría hasta el Mundial de 2018», situación que ha cumplido a cabalidad.

Es más. La misma cuenta oficial de la selección de Holanda ya se toma los diarios mensajes con humor, e incluso en dos ocasiones le ha respondido a Mercado: primero, para felicitarlos por la obtención de la Copa Oro y luego, para desearles suerte en el duelo de semifinales de Copa de las Confederaciones de este jueves 29 ante Alemania. Mensajes acompañados de un «#EraPenal».

Éste fue el primer mensaje que el combinado holandés le envió al mexicano: