Tras una reunión entre el intendente regional, Gabriel Aldoney, y los rectores de las Universidades Federico Santa María, Playa Ancha, Católica y Valparaíso, se acordó formar un grupo interdisciplinario integrado por académicos de estos planteles universidades y del Gobierno Regional de Valparaíso; esto, con el objetivo de iniciar estudios de corto, mediano y largo plazo que permitan desarrollar proyectos en el borde costero.

Iniciativa que se ejecutaría con una visión estratégica, a fin de que la región pueda enfrentar las consecuencias que está provocando el cambio climático, especialmente en el borde costero. Por su parte, esta comisión también se abocará a abordar las intervenciones en las cuencas del Aconcagua y Marga Marga.

Al respecto, el intendente Aldoney explicó que esta reunión surgió a raíz de las últimas lluvias y marejadas que tuvieron un inusual comportamiento con fuertes daños en Horcón, Maitencillo, Algarrobo y distintas caletas.

Agregó que “la región tiene una riqueza y un patrimonio en su borde costero que es necesario proteger, para lo cual debemos buscar fórmulas para amortiguar los efectos de estos fenómenos que tienen graves consecuencias en la pesca artesanal y en el turismo”.