El último sistema frontal causó gran impacto para la zona, y Valparaíso no quedó ajeno a los daños ocasionados por la lluvia, el viento y las marejadas. A pesar del trabajo preventivo denominado “Plan Invierno”, ejecutado por el municipio porteño, a través de la Dirección de Asistencia Técnica (DAT), se recibieron 120 llamados de diversas emergencias ocurridas en la vía pública y también en viviendas, la mayoría principalmente, en los cerros y también en Laguna Verde y Placilla.

Dichas denuncias de emergencias han sido evaluadas y canalizadas por personal municipal en su totalidad. Para ello, se ha establecido un plan de manejo que consiste en programar, durante todo el mes de julio, las cuadrillas que se harán cargo del despeje, limpieza y retiro de rocas y escombros con maquinaria pesada.

La idea, enfatizó el director del DAT, Patricio Cáceres, “es priorizar las emergencias ocurridas en aceras y calles, pero también asistir a los particulares que tuvieron derrumbes al interior de su vivienda por falla o inexistencia de contención de laderas y que por situación socioeconómica no pueden hacer las reparaciones. Por otro lado, los daños estructurales de gran envergadura ocurridos en bien nacional de uso público, serán levantados por la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) para las reparaciones”.

Por eso, el llamado a los vecinos afectados es a tener paciencia y a prevenir colapsos esta temporada “los recursos municipales son limitados, pero estamos haciendo todos los esfuerzos por atender cada una de las problemáticas con celeridad. También es importante, que los vecinos despejen las vías y canales de evacuación de aguas lluvias de sus viviendas. La labor preventiva es de gran relevancia esta temporada”, agregó Cáceres.