Un poco más de $8 millones. Ese es el monto del perjuicio que detectó la investigación de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía de Arica por el que se formalizó a Nevenka Aguilera Cuadra y James Zanetta Piña, como autores de fraude al fisco.

Esta situación se dio luego que la mujer, en su calidad de funcionaria de la Gobernación Provincial de Arica, contratara a Zanetta para impartir clases de alfabetización digital sin tener los conocimientos técnicos para ello.

La indagatoria del fiscal Francisco Ganga estableció que en marzo de 2012 la Gobernación de Arica se adjudicó 12 proyectos financiados por el Fosis para realizar programas de apoyo a microemprendimientos.

Acreditaron hechos

Así, se determinó que en junio de ese año Aguilera Cuadra gestionó directamente la contratación del hombre como relator del taller de alfabetización digital, sin embargo, se estableció que el imputado, de profesión músico y productor de eventos, no tenía título ni las competencias técnicas para realizar dicho curso.

Las diligencias además determinaron que a raíz de que el Fosis objetó las rendiciones, ambos imputados modificaron el contrato de honorarios a objeto de ocultar los pagos excesivos, causando un perjuicio fiscal de $8.200.000.

Tras ser formalizados, ambos imputados quedaron sujeto a la medida cautelar de firma mensual, fijándose un plazo de investigación de 60 días.