Todos los años el jardín infantil “Flipper” del cerro Playa Ancha de Valparaíso celebra la llegada del año nuevo mapuche (We Tripantu) junto a los niños y sus equipos educativos. Tradición que responde al potente sello intercultural que posee el recinto educativo y que le ha permitido contar con el  apoyo permanente de una Educadora de Lengua y Cultura Indígena (ELCI) en el jardín.

Este año, y con el afán de hacer partícipe a las familias de la celebración, Jael Coñuecar, educadora de lengua del jardín, impartió un taller de comida mapuche para que las familias aprendieran a preparar alimentos típicos, que luego fueron parte de la muestra culinaria que el recinto educativo realiza tras la celebración del nuevo año mapuche.

“Fue una experiencia muy positiva, pues las mamás asistentes aprendieron a preparar las ‘Yiwiñ Kofke’ conocidas también como sopaipillas, y otras comidas tradicionales. Asimismo permitió que conocieran el trabajo que como jardín realizamos con sus hijos e hijas, poniendo en valor la cultura de nuestros pueblos originarios”, señaló Jael Coñuecar.

La directora regional de Junji Valparaíso, Carolina Morales, destacó el trabajo realizado por este jardín diciendo que «hoy en las aulas de nuestros jardines infantiles los niños tienen acceso a conocer sus raíces, ponerlas en valor y respetar a nuestros pueblos originarios por su aporte y contribución a la sociedad”.