Congelar los permisos de edificación en el borde costero fue la idea planteada por siete de los 10 concejales de Viña del Mar a la alcaldesa Virginia Reginato; esto, luego del fuerte episodio de marejadas que vivió la Ciudad Jardín durante el fin de semana, y que dejó serios daños en la avenida Perú, avenida San Martín y calles contiguas.

Según publica el diario El Mercurio de Valparaíso, los concejales Víctor Andaur (PC), Marcela Varas (PPD), Laura Giannici (DC), Rodrigo Kopaitic (RN), Carlos Williams (RN), Macarena Urenda (UDI) y Pamela Hodar (UDI) presentaron esta iniciativa ante el Concejo Municipal presidido por la jefa comunal.

Por su parte, Sandro Puebla (IND), Jaime Varas (UDI) y Gabriel Mendoza (UDI) rechazaron este planteamiento de sus pares.

Planteamiento

El concejal Andaur, a favor de la iniciativa, indicó que «hay que considerar una apreciación técnica y científica, en la zona hay ingenieros y expertos medioambientales para ver si debemos prohibir o limitar las construcciones y qué otro tipo de obras son preferibles de desarrollar allí».

En tanto, el concejal Puebla, reacio a la medida, aseguró que «los congelamientos son por máximo un año. Por lo tanto, mientras no se tenga claro un cronograma preciso sobre cuánto demorará el estudio, discusión y aprobación del nuevo Plan Regulador, me parece que sería sólo un parche».