Ahorrar tiempo en la ordeña de las cabras, con un sistema más higiénico y con tecnología de última generación, es lo que tiene más contento al criancero José Donoso, del sector Las Palmas, en Llay Llay, que gracias a un proyecto de inversión de Indap (IFP) desde ahora cuenta con una moderna ordeñadora móvil para sus más de 40 cabras.

Así como él fueron 38 los agricultores beneficiados con proyectos de inversión (IFP) de Indap, todos ellos usuarios del Programa Prodesal de la comuna, que se adjudicaron proyectos, tales como, bodegas de almacenamiento; invernaderos; corrales para ganado; gallineros; cierre perimetral; estanques flexibles para acumulación de agua de 20.000 litros; paneles fotovoltaicos; podadores en altura; moto pulverizadoras; desbrozadoras y ordeñadora móvil.

Apoyo

Al respecto, el jefe de operaciones de Indap, Álvaro Díaz, dijo que “el apoyo está centrado en las necesidades que hoy tiene la agricultura familiar campesina, particularmente la que se atiende a través del convenio con el municipio. Estamos entregando maquinarias, centros de ordeña, apoyo para la construcción de bodegas para forraje y apoyo para acumuladores de agua, entre otras cosas”.

Por su parte, el alcalde de la comuna, Edgardo González, comentó que “es importante porque se conmemoran 50 años de la Reforma Agraria y porque vamos a tener la oportunidad de celebrar a nivel regional el Día del Campesino, lo que para nosotros es una señal potente que reconoce la importancia de la comuna en el mundo agrícola”.

Cabe destacar que los proyectos de inversión, IFP, permiten cofinanciar inversiones destinadas a incorporar tecnologías orientadas a capitalizar y modernizar los procesos productivos de las empresas campesinas, contribuyendo con ello al desarrollo de la competitividad de sus actividades.