“Los sueños se hacen realidad». Éste fue el nombre del cuento que compartió la directora del nuevo jardín infantil y sala cuna “Newen” de Villa Alemana con los representantes de las comunidades educativas de jardines infantiles de la región, equipos e instituciones aliadas que participaron de la Cuenta pública 2016 de Integra.

A través de este relato se dio inicio al ejercicio de transparencia donde se compartieron datos tan relevantes para la comunidad, como la apertura de nuevos jardines infantiles públicos para la región y los resultados de aprendizaje de los niños y niñas que asisten a jardines de Integra.

24 nuevos jardines

En la oportunidad, la directora regional de Integra, Paola Álvarez, señaló que durante el 2016 y 2017, se ha estado trabajando en la construcción y apertura de 24 nuevos jardines infantiles para la región de Valparaíso, que significará que un total de 2.308 nuevos niños puedan acceder a una educación parvularia pública, gratuita y de calidad.

Por ello, explicó que «ya hemos abierto las puertas a los niños y familias de 11 de los 24 jardines infantiles y salas cuna, y eso es un tremendo avance que nos deja muy satisfechos, no sólo por la inversión que significa en educación, si no por el aporte concreto a la felicidad y el desarrollo de niños».

Capacitaciones

En esta misma línea, la autoridad regional explicó que se continúa avanzando en capacitación y perfeccionamiento para los equipos educativos, en inversión en espacios físicos y material pedagógico, y en apoyo especializado y en el territorio para la gestión del jardín, entre muchas otras cosas.

Lo anterior, se ve reflejado en los resultados de aprendizaje 2016 medidos a través del Perfil de Logros de Aprendizaje en Educación Parvularia (Plaep-R), aplicado por un organismo externo, y que da cuenta que el 93% de los niños y niñas que asisten a un jardín Integra de la región aprende lo esperado, y sobre lo esperado, para su edad.