Al Consejo Regional de Valparaíso ingresaron dos proyectos para renovar el alumbrado público en las comunas de Villa Alemana y Limache, iniciativas que incorporan un sistema de última tecnología que permitirán iluminar de mejor manera los sectores más oscuro de las ciudades y además volver a dar vida a los espacios públicos.

El primero corresponde a la comuna de Limache, con una fuerte renovación en los sectores de San Francisco y Limache viejo, donde se concentra el 86,89% de la población. También considera zonas rurales y apartadas como Tabolango, La Victoria, Los Laures y Lliu Lliu, entre otros.

El proyecto consta como alternativas la reposición de 1.635 luminarias con tecnología led, la instalación de lámparas de doble nivel de potencia y un ahorro en los costos de operación. Tendría un costo de $1.104.902 millones de pesos.

El segundo proyecto es para la comuna de Villa Alemana, donde se contempla la instalación de 2.889 luminarias, correspondientes al 25% de todo el sistema de la ciudad. Faroles led tanto para el sector urbano como rural, beneficiando a 20.677 habitantes.

El énfasis también estaría puesto en lugares estratégicos donde se necesita mayor seguridad, aumentar la percepción de tranquilidad y evitar hechos vandálicos o delictuales, accidentes peatonales y vehiculares, además del resguardo de áreas verdes. Su ejecución tendría un costo de $1.370.996 millones de pesos.

Experiencia en Quilpué y Olmué

Al respecto, la consejera regional y miembro de la comisión de Seguridad del Core, María Paz Santelices, indicó que «proyectos anteriores de luminarias han disminuido los porcentajes de actos delictuales en Olmué y Quilpué, por ejemplo. Ahora Villa Alemana y Limache han propuesto el recambio de luminarias para que las calles estén mucho más visibles y más iluminadas».

Agregó que en villa Alemana es el 25% de luminarias y en Limache es el 100% de recambio. Apoyamos este tipo de iniciativas porque no queremos más delincuencia, no queremos más homicidios, ni actos que se han visto en la actualidad. La única forma de apoyar desde el Consejo Regional es apoyando estas iniciativas de los alcaldes».