Es uno de los puntos con mayor nivel de conflictos en en el sector de Miraflores Alto, en la intersección de avenida Eduardo Frei con subida Padre Hurtado, en Viña del Mar, donde sólo existen discos pares y ceda el paso, señalética considerada muy básica para la gran cantidad de vehículos y locomoción colectiva que confluyen en ese cruce.

Más aún después de la llegada de importantes establecimientos educacionales al sector, como el colegio Padres Franceses y la universidad Andrés Bello, sumado al crecimiento poblacional del barrio y ser un paso obligado con destino al estadio Sausalito y complejo deportivo.

Hace varios años que se viene solicitando la instalación de este semáforo y una intervención del perímetro al Ministerio de Transportes y SECTRA, que es la unidad que debe autorizar este tipo de medidas de seguridad.

Sin embargo, luego de largos estudios se concluyó que la única solución, debido al alto flujo vehicular, es la instalación de un semáforo en el lugar, lo que finalmente se consiguió tras la aprobación técnica del proyecto de parte de la UOCT.

Al respecto, el consejero regional, Manuel Millones, indicó que «lo único que falta ahora es que la Municipalidad lo presente al financiamiento del Gobierno Regional, así lo expresé al director de la Secpla Tomas Ochoa y al director del tránsito Alamiro Arias, de modo que el CORE está disponible para destinar los recursos a esta importante obra».

Agregó que «estamos hablando de $70 millones de pesos y dada la relevancia para la seguridad de las personas , para nosotros es una prioridad y una demanda que no puede esperar. Esta iniciativa podría beneficiar no solamente al sector de Miraflores, Villa Dulce y Achupallas, sino que también a las personas que transitan por Padre Hurtado y usan esta vía como alternativa a las congestiones».

Consenso en el Core

En el Consejo Regional existe consenso para apoyar el proyecto, considerando que en nudos de similares características con la instalación de semáforos , bajaron considerablemente los accidentes de tránsito y se dio mayor fluidez.

Millones además dijo que «hay que trabajar en un plan de seguridad vial en la región, al amparo de los fondos espejo del Transantiago, los cuales pueden utilizarse para este tipo de obras, sin embargo pese a existir una demanda creciente de nuevos semáforos en la región por el aumento del parque automotor, no es habitual que las autoridades formulen estos proyectos al Consejo Regional, aún cuando un semáforo puede evitar o disminuir accidentes y salvar vidas».