Un nuevo ataque cibernético ransomware, con secuestro de datos, se ha registrado en diversos países, afectando principalmente a bancos y empresas de India, Ucrania, Reino Unido y Rusia, entre otras naciones.

Ucrania ha sido el país más afectado por este nuevo ataque, ya que el virus ha ingresado a la página del Banco Central, al igual que al Metro de Kiev, a la compañía estatal de energía y a la red informática del Gobierno de aquel país.

Los expertos en la materia consideran que el gran responsable de este nuevo ciberataque es el virus Petya o Petrwrap, un ransomware similar al utilizado en el ciberataques de mayo pasado, que afecta a ordenadores Windows.

Desde Rusia se informó también que la empresa petrolera Rosneft también ha sido víctima de este ataque, situación que podría llegar a afectar drásticamente en la economía de aquel país.

El ciberataque también ha afectado a distintas empresas multinacionales con sede en España, como ha confirmado el equipo especializado del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) del país europeo.