Al cabo de 10 días, y de haberse disputado 12 partidos, la Copa Confederaciones Rusia 2017 alcanzó su primer descanso de dos días, y los representantes de la FIFA y del Comité Organizador Local aprovecharon el receso para ofrecer a la prensa un balance de la fase de grupos.

Sin dudas, uno de los puntos mayormente abordados por los directivos de FIFA fue el tema del uso del Video Assistant Referee (VAR), donde explicaron que fueron 10 los casos revisados por los árbitros asistentes a los jueces de cancha.

Al respecto, Massimo Busacca, director de Arbitraje de la FIFA, dijo que «hasta ahora las pruebas han sido muy positivas. Lo más importante para nosotros es que no se han cometido errores claros. Hemos visto cómo se tomaban seis decisiones de las que inclinan la balanza como consecuencia de la revisión del VAR (arbitraje asistido por vídeo)».

Dicho esto, Busacca sostuvo que «admitimos que hay muchos aspectos que deberían mejorarse. Tenemos que mantener un tiempo de espera lo más breve posible. Los árbitros saben que el tiempo es un imperativo, sin embargo, elegir la cámara con el ángulo correcto lo más deprisa posible, bajo presión, es algo que todavía no se hace automáticamente».

Estadísticas de la primera fase

– 34 goles marcados (2,8 goles de promedio).

– 449.599 espectadores asistieron a los partidos de la fase de grupos.

– 37.466 espectadores de media (similar a la edición de 2009: 36.555).

– 39 tarjetas amarillas, 2 tarjetas rojas (segunda amarilla).

– 10 casos revisados por el VAR.

– 5.844 voluntarios de 78 países prestaron su ayuda en todas las sedes.

– 3.087 miembros de la prensa acreditados, incluyendo TV en las cuatro sedes.

– 68.548 acreditaciones impresas.

– 262 trenes gratuitos entre las sedes utilizados por el público en general y la prensa.

– Más de 56.000 billetes expedidos para los trenes gratuitos.

– 392.222 Fan ID (tarjetas de hincha) emitidas.