Los viñateros de la región de Valparaíso pueden contar con dos seguros con subsidio del Estado para proteger su inversión ante diversos riesgos climáticos, eventos de la naturaleza e incendios: el Seguro Agrícola para Frutales contra riesgos climáticos y el Seguro de Incendio con Adicionales para Frutales.

Así lo informó el seremi de Agricultura de Valparaíso, Ricardo Astorga, quien señaló que lo que se busca con estos instrumentos es «apoyar la competitividad del sector y acotar las brechas de desigualdad, de manera tal si ocurre un desastre como una helada, un aluvión, terremoto o incendio, por ejemplo, el agricultor cuente con los recursos para cumplir con sus compromisos».

Seguros

El Seguro Agrícola para Frutales contra riesgos climáticos asegura heladas y granizos en su cobertura básica; y heladas, granizos, lluvia, viento y nieve, en su cobertura full, y se pueden asegurar productores de vino, uva de mesa y pisco, desde Atacama al Maule.

En tanto, el Seguro de Incendio con Adicionales que protege la inversión en frutales (planta, frutos, así como el sistema de riego y de conducción asociado a la producción) cubre los daños causados por terremoto, erupción volcánica, aluviones, incendio, entre otros, pudiendo ser contratado para frutales mayores y menores a lo largo de todo Chile.

Subsidio

El Subsidio del Estado, a través de Agroseguros, parte con un subsidio base del 40% más 1 Unidad de Fomento (UF) por póliza, pudiendo ser de un 50% más 1 UF en caso de realizar una contratación colectiva mediante un aglutinador reconocido por Agroseguros, por ejemplo: Fedefruta, Banco Estado, INDAP, etc.

Asimismo, puede alcanzar el valor máximo de 60% más 1 UF si el productor contrata todos los años estos seguros (renovación).