Con la presencia de autoridades, vecinos, académicos y representantes de organizaciones sociales y culturales, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) entregó un detallado balance respecto a la gestión de la Reserva Nacional Lago Peñuelas durante al año 2016, periodo en que recibió la visita de 41.972 turistas.

En la oportunidad, el administrador de esta área silvestre protegida, Aldo Valdivia, mencionó como un hito importante la ejecución de 471 patrullajes preventivos por parte de guardaparques y personal del OS5 de Carabineros, los cuales permitieron la detención de siete individuos, por distintos ilícitos contra el medio ambiente.

Respecto a este punto, Valdivia enfatizó que “por primera vez fueron sancionadas personas por destruir vegetación nativa, con 30 UTM, gracias al apoyo de Carabineros y de la Unidad Jurídica de CONAF. Chaguales (Puya chilensis) en este caso”.

Conservación

Sobre las labores de conservación de flora y fauna, precisó que se desarrollaron 10 prospecciones de flora y 12 censos de fauna acuática durante el año 2016.

El administrador resaltó el registro de un Adiantum gertrudis, helecho que no había sido identificado con anterioridad en la zona y que “está en categoría de conservación vulnerable, es bastante escaso y sólo crece en ciertos lugares”.

Asimismo, afirmó que tres zorros culpeos y 15 especies de aves fueron rehabilitadas y, posteriormente, reintroducidas en el entorno natural porteño.