En pie sigue la movilización indefinida que desde el pasado 8 de junio llevan adelante los cirujanos del Hospital de Quilpué, quienes demandan la existencia de un residente y ayudante quirúrgico, y un pabellón y anestesiólogo exclusivos para realizar su actividad.

La propuesta que esta semana entregó el Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota (SSVQ) no satisfizo plenamente a los profesionales, por cuanto ésta no explicaba cómo se llevarían a cabo las mejoras solicitadas por los médicos.

El vocero de los médicos, Dr. Jorge Cabezas, explicó que «la incapacidad de la autoridad local de gestionar el conflicto, sumado a que la directora del hospital solicitó vacaciones a contar de la próxima semana, llevó al quiebre de la comunicación, por lo que sólo negociaremos con el equipo directivo del Servicio de Salud».

Acciones

Cabe señalar que en esta movilización los cirujanos dejaron de realizar cirugías electivas para concentrarse en la atención de pacientes hospitalizados y de urgencia.

Además, esta semana dejaron de ver nuevos pacientes en policlínicos, prestando atención sólo a quienes estaban citados para sus controles postoperatorios.

Por su parte, el Colegio Médico Valparaíso, junto con respaldar la movilización de los cirujanos quilpueínos, anunció que realizará gestiones ante la dirección del SSVQ para dar con una solución que ponga fin al conflicto.