Este viernes 23, a las 06:00 horas, las estaciones de monitoreo del Volcán Villarrica registraron un sismo tectónico profundo de magnitud 5,1 Richter, con epicentro cercano al edificio volcánico, localizado a 5 kilómetros al este del cráter principal.

Según indicó la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), este evento sugiere estar asociado con movimiento de magma y/o cambios volumétricos profundos, los que podrían tener incidencia en el equilibrio del sistema volcánico más superficial.

Por esta razón, el Sistema de Protección Civil mantuvo una zona de seguridad de 500 metros en torno al cráter principal, área dentro de la cual existe un riesgo asociado a la actividad propia del volcán.

Por su parte, Onemi mantuvo Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue, en la región de La Araucanía; y la comuna de Panguipulli, en la región de Los Ríos.

Sernageomin indicó que continuará con la vigilancia permanente del volcán, mientras que Onemi de La Araucanía mantendrá las coordinaciones para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica.