Producto del sistema frontal que afecta a la zona centro-sur del país, autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil se reunieron en una mesa técnica en dependencias de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) para monitorear y analizar las principales situaciones que se desprenden del actual escenario meteorológico y la proyección para los próximos días.

Tras el encuentro, el director nacional de Onemi, Ricardo Toro, explicó que “este sistema se desplazará durante la tarde del sábado a Maule y Biobío, y posteriormente el domingo a O’Higgins, Valparaíso y la región Metropolitana, condición que se extenderá hasta el lunes”.

A raíz de este pronóstico, se han realizado las respectivas actualizaciones de las alertas vigentes, encontrándose con Alerta Amarilla la región del Biobío y la comuna de Juan Fernández, en la región de Valparaíso. Adicionalmente, se declaró alerta temprana preventiva para el borde costero de las regiones entre Arica y Parinacota y Los Lagos, incluyendo Juan Fernández; esto, por la condición de marejadas anormales.

Sistema frontal y acciones

Con respecto a las precipitaciones y al viento que se presentará con distintas intensidades en diversas zonas del país, Arnaldo Zúñiga, jefe de Difusión y Monitoreo de la Dirección Meteorológica, manifestó que “hemos levantado una alerta de viento, pues la baja presión se profundiza muy cercano a este sector. La condición de viento genera un peligro latente de marejadas”.

Por otra parte, desde la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Pablo Carrasco indicó que “se ha instruido a todas las empresas a adoptar las medidas preventivas para cautelar la continuidad de los servicios de agua potable y alcantarillado”.

Asimismo, desde la Superintendencia de Electricidad y Combustible, a través de Mariano Corral, jefe de inspección electrónica, señaló que “ya se han tomado las medidas con todas las empresas eléctricas para prevenir eventos como los que tuvimos el pasado fin de semana».