Hasta la Escuela Nueva Zelandia, en la comuna de Independencia, llegó esta mañana la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para presentar la campaña “Jugad@s”, que busca promover la actividad física y hábitos saludables entre niños a través del fútbol. Esta iniciativa surge a partir de una propuesta del Gobierno de Dinamarca para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Al respecto, la Mandataria indicó que «la idea es que la actividad física la practiquemos todo el año. Y es justamente la invitación que hace esta campaña “Jugad@s”, que en nuestras rutinas diarias tengamos más tiempo para actividad física. Queremos que los niños y niñas se activen, que sean cada vez más los que se animen a jugar, aunque sea un ratito”.

Esta iniciativa aprovecha el contexto de la Copa Confederaciones Rusia 2017 para organizar un torneo que reúne a niños provenientes de los programas Vida Sana del Ministerio de Salud, Elige Vivir Sano en Comunidad y Ministerio del Deporte.

Además, durante el entretiempo se realizará una clínica de fútbol a cargo de la Selección Femenina de Fútbol y su Director Técnico, José Letelier y se entregarán balones de fútbol con mensajes saludables a niños y niñas del país.

Índices de obesidad

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, Chile lidera los índices de obesidad en Latinoamérica y más del 60% de la población padece de exceso de peso, según la Encuesta Nacional de Salud 2010. Asimismo, el “Mapa Nutricional” de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), indica que 5 de cada 10 niños y niñas padece sobrepeso u obesidad, realidad que según la encuesta CASEN impacta doblemente al quintil de niños más pobres respecto al quintil de niños más ricos.

Frente a esta realidad, los Ministerios de Salud, Educación, Desarrollo Social y Deporte han implementado diversos planes, programas y políticas públicas orientado a favorecer entornos saludables para favorecer la salud, como la Ley de Composición Nutricional de los Alimentos y su publicidad, la Política Nacional de Deporte y Actividad Física, el Plan Contrapeso y los 15 programas ejecutados por 7 ministerios, que son coordinados a través del Sistema Elige Vivir Sano en Comunidad.