La Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados analizó junto al ministro de este último ramo, Andrés Rebolledo, y al titular de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Luis Ávila, las consecuencias para miles de clientes de diversas regiones producto del corte de suministro eléctrico, luego de las pasadas lluvias.

El superintendente Ávila detalló que, al 20 de junio, todavía se mantenían 4.503 clientes sin luz, principalmente en la región del Maule. En ese sentido, recalcó que la SEC se autoimpuso 10 días para evacuar el informe de investigación y conformar una convicción técnico jurídica de si corresponde formular cargos a las empresas de distribución eléctrica, por la suspensión del servicio.

Por otra parte, anunció que Enel propuso una bonificación adicional a sus clientes afectados, medida que no ha llegado formalmente a la SEC. “Nosotros no hemos recibido formalmente esa carta indicándonos esto, por lo tanto, no tenemos más antecedentes. Lo que corresponde es que formalmente nos indiquen en qué consiste ese ofrecimiento y, una vez que la SEC lo reciba, efectivamente podemos hacer exigible esa medida voluntaria”.

Existe una visión contrapuesta entre las empresas que consideraron las condiciones climáticas como un evento atípico y anormal, lo que podría considerarse causal de fuerza mayor, lo que cuestiona la SEC y rechazaron los diputados presentes, que no ven a la lluvia como algo excepcional en temporada invernal.