Una dura realidad fue transparentada por la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso en el último Concejo Municipal, donde un equipo a cargo de la Corporación Municipal (Cormuval) dio a conocer el estado financiero actual de la institución que administra los servicios de salud y educación.

El organismo realizó un análisis de las bases de datos que considera el periodo 1999-2016 y arrojó una deuda que alcanza los $73 mil millones.

Según el gerente de la Cormuval, Marcelo Garrido, “entre 1999 y 2010 se produce una deuda contenida que llega a 2007 a 10 mil millones de pesos. Lo que ocurre posterior a esa fecha, entre 2007 y 2016 es un crecimiento casi exponencial, donde la deuda se multiplica casi unas siete veces, pasando de 10 mil millones a 73 mil millones”.

Al respecto, el alcalde porteño, Jorge Sharp, indicó que “queremos sacudir al municipio y a la Corporación del aura de corrupción que percibe la ciudadanía de estas instituciones».

Por eso, indicó que «hay que perseguir responsabilidades penales, administrativas de quienes tomaron las decisiones. Vamos a poner los antecedentes ante la ciudadanía y ante los organismos de investigación que correspondan. Acá es caiga quien caiga, porque queremos que la Municipalidad sea un instrumento de cambio social y saque a la ciudad de su estado de abandono”.