360 personas de 33 comunas de la región Metropolitana recibieron de manos de la propia Presidenta de la República, Michelle Bachelet, sus títulos de dominio.

Esta situación fue destacada por la Mandataria, quien dijo que «a partir de esta inscripción en el Conservador de Bienes Raíces, este papel que parece tan sencillo, indica que sus casas les pertenecen legalmente”.

Durante la actividad se explicó que el Ministerio de Bienes Nacionales tiene la facultad de regularizar una propiedad a quien sea poseedor material de un bien raíz, pero que carezca de título de dominio debidamente inscrito en el Conservador de Bienes Raíces, reconociéndole la calidad de poseedor regular.

Servicio

Este servicio se aplica en forma excepcional cuando la regularización resulta difícil u onerosa de obtener por otras leyes y busca resolver situaciones históricas de posesión irregular de terrenos particulares.

El trámite se puede realizar durante todo el año y se inicia exclusivamente a través del ingreso de los antecedentes en las Secretarías Regionales Ministeriales o las oficinas provinciales del Ministerio de Bienes Nacionales.

Quienes regularicen su propiedad podrán acceder a diversos beneficios entregados por el Estado, tales como pavimentación de calles, casetas sanitarias, subsidios, hasta créditos con la banca privada, entre otros.