Cerca de 2.500 personas se dieron cita en las céntricas calles de Valparaíso para manifestarse en favor de la educación y en contra de la reforma que el Gobierno está implementando en el Congreso.

En completa calma, con cánticos, muchos colores, bailes y gritos con sus consignas, los estudiantes se movilizaron desde la plaza Sotomayor hasta la calle Rodríguez con avenida Pedro Montt, lugar donde algunos descolgados botaron las vallas papales, por lo que fueron dispersados por Carabineros.

Esta situación fue destacada por Camila Lucero, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (FEPUCV), quien dijo que «el Gobierno puso su acelerador para apurar las reformas, las que encontramos insuficientes».

Por su parte, Marta Cinto, secretaria general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso (FEUV), se refirió a las razones para rechazar el proyecto en el Congreso: «Establece un órgano colegiado sin participación triestamental, situación que nos parece grave. Además, hay un órgano colegiado superior con posición triestamental, pero sólo de manera consultiva».

Toma en la U. Santa María

En la marcha también participaron dirigentes estudiantiles de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), sede Concepción, los que durante la mañana de este miércoles 21 llevaron a cabo una toma pacifica de la Casa Central del Plantel en Valparaíso.

Mario Tapia, presidente de la Federación de Estudiantes del recinto estudiantil (FEUTSM) penquista explicó que «la problemática que vivimos se genera por el descabezamiento de las máximas autoridades jerárquicas de la Universidad, donde la rectoría (en Valparaíso) no ha transparentado los motivos ni a funcionarios ni a estudiantes».