A la 1:30 horas de la madrugada de este martes 20, el senador por la quinta región costa, Ricardo Lagos Weber (PPD), sufrió un infarto al miocardio, por lo que tuvo que ser derivado hasta el hospital Carlos van Buren de Valparaíso, lugar donde se mantiene internado en la Unidad de Cuidados Intermedios.

Según indicaron desde el recinto de salud, el legislador de nuestra región llegó a bordo de su vehículo particular a eso de las 2:00 horas de la madrugada con un fuerte dolor en el pecho. Luego de ser revisado por el equipo médico de la posta del hospital se le aplicaron maniobras para estabilizarlo.

Durante esta mañana se informó que está estable, fuera de riesgo vital, pero con reposo absoluto por -al menos- 72 horas, por lo que no podrá recibir visitas durante la jornada.

Rápido actuar le salvó la vida

David Gutiérrez, director del hospital, indicó que el parlamentario llegó con un fuerte dolor en su pecho, donde tras un rápido chequeo se le diagnosticó un infarto, el que luego fue confirmado por el equipo médico. Además, el galeno valoró que la rápida acción del senador Lagos le salvó la vida.

Esta situación fue destacada también por Felipe Fuentes, médico jefe de la Unidad Media de Agudos, diciendo que «dada la rapidez con que actúo pudimos realizar a 70 minutos de iniciado el episodio un trombolítico sistémico, el que permitió evitar un cuadro que podría haber acabado con su vida».

Además, el galeno indicó que «algunos de los exámenes que le realizamos evidenciaron el compromiso mínimo del corazón en su funcionamiento. Su reposo médico es de al menos un mes y deberá estar internado por 72 horas».

Visita de autoridades

Una serie de parlamentario, ministros y otras autoridades acudieron al hospital Van Burem de Valparaíso para visitar al legislador. Una de ellas fue la ministra de Salud, Carmen Castillo, que llegó a interiorizarse de la salud de Lagos Weber.

Al respecto, la secretaria de Estado dijo que «hablamos con el director del hospital por el hecho que está en tratamiento en fase aguda, así que estamos a la espera de cómo se va resolviendo. Está en buenas manos y esperamos que se resuelva rápidamente la situación que está viviendo».