19 hijos de funcionarios de Gendarmería Valparaíso fueron reconocidos debido a sus logros académicos durante el 2016; esto, en una ceremonia organizada por el servicio de Bienestar Social del servicio público, donde los jóvenes recibieron un cheque, el cual fue entregado una vez culminada la entrega de diplomas.

La actividad, efectuada en el Centro de Extensión y Comunicación de la Universidad de Valparaíso, fue presidida por el director regional de Gendarmería, coronel Eduardo Muñoz, quien indicó que «el 38% de los reclusos de la región no tienen su escolaridad completa. Ellos fueron excluidos del sistema, incluso antes de cometer el delito, por lo tanto invito a poner a disposición de la comunidad los conocimientos que ustedes han adquirido”.

Entre los menores premiados se encuentra Francisco Riquelme, quien cursa sexto básico en el colegio English College de Villa Placeres. Consultado respecto a la motivación que le entrega este premio, el adolescente afirmó que: “Me siento más incentivado a sacarme más buenas notas para sacarme este premio. Voy a aplicar más esfuerzo para estar de nuevo acá”.

Por su parte el padre de Francisco, sargento segundo Marcelo Riquelme, no dudó en mostrar su orgullo por el logro de su hijo diciendo que “uno ve reflejado el esfuerzo que hace como papá en su hijo cuando se saca buenas notas».