Un nuevo paso avanzó el proyecto que crea la región de Ñuble, compuesta por las provincias de Diguillas, Punilla e Itata; esto, tras haber sido aprobada por la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados.

La propuesta, que modifica la división política y administrativa del país, creando la región número XVI, pretende cumplir una antigua aspiración de los habitantes de la provincia de Ñuble, región del Biobío, de conformar una región propia considerando que esta zona posee una identidad e historia particular.

Debate

Además, esta zona se caracteriza por poseer dinámicas territoriales y espaciales muy distintas a las de los habitantes de la actual capital regional, Concepción. Justamente en este punto y vinculado a la actividad pesquera es que la Comisión debía pronunciarse, pues era necesario dejar claro de qué manera podrán operar los pescadores artesanales una vez que se establezca la nueva división.

Tras el debate de la instancia, el proyecto dispuso que los pescadores artesanales inscritos en la región del Biobío a la fecha de publicación de esta ley podrán operar entre el límite norte de la región de Ñuble y el límite sur de la del Biobío, manteniendo el actual área de operación pesquera.

Esta adecuación de la norma fue aprobada por 10 votos a favor y 2 en contra. Ahora solo resta que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Hacienda para finalmente ser debatida y votada por la Sala de la Cámara, en este segundo trámite constitucional.